lunes, 10 de enero de 2011

Se encuentra por casualidad el primer poema de Lorca en Washington.

Se trata del primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca "Oficina y denuncia", incluido en "Poeta en Nueva York". Éste fue encontrado en la Biblioteca del Congreso de EU, en Washington, por el Profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer el pasado 8 de Enero de 2011.


                                          
                                                   Foto 1: Manuscrito de la obra "Oficina y Denuncia".


El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las correcciones a lápiz de García Lorca. En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.


Como ya hemos comentado, cabe destacar que el  hallazgo de este autógrafo fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda por internet de material para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York. En su búsqueda vio que la Biblioteca del Congreso de EU aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a la capital estadounidense para examinarlo, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de "Poeta en Nueva York" que estaban desaparecidos.


El caso es que el manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares. La biblioteca del Congreso lo cita por primera vez en un catálogo en 2005.

Para finalizar, señalar que el Profesor Maurer está preparando junto Andrew Anderson un libro sobre el viaje de Lorca a la Gran Manzana que contiene documentos inéditos. Dicho libro, que se llamará "Federico en Nueva York y Cuba: Cartas y recuerdos" será presentado probablemente el próximo verano en Granada, coincidiendo con la apertura del Centro Lorca en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario