miércoles, 27 de octubre de 2010

Sobre el Tema II. Las bibliotecas y la sociedad digital

La Biblioteca Digital Mundial: una puerta virtual a la cultura.


La Biblioteca Digital Mundial, una enorme colección on- line de reproducciones digitales de documentos originales de bibliotecas del mundo entero, se lanzó en Abril de 2009. El proyecto, patrocinado por la UNESCO que recopila materiales de 26 instituciones en 19 países, fue creación del bibliotecario del Congreso estadounidense, James Billington.

A mi parecer, las bibliotecas del futuro serán muy parecidas a ésta, es decir, serán virtuales y se podrá acceder desde cualquier ordenador e incluso desde el teléfono móvil. Aparte de la comodidad que esto ofrece, pues para ver una obra literaria no tendrás que desplazarte hasta la biblioteca donde está dicha obra, creará capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Os dejo dos enlaces:

1. Artículo sobre La Biblioteca Digital Mundial: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=11215&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

2. La página de La Biblioteca Digital Mundial en español: http://www.wdl.org/es/

1 comentario:

  1. Hola Gabry!

    La verdad que es una buena idea, y visto lo visto, esto es lo que nos espera en un futuro. Sin embargo, yo sigo pensando que el encanto que tiene una biblioteca no lo tiene un ordenador, así que espero que ambos modelos puedan seguir sin solaparse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar